Periodoncia

La periodoncia es una especialidad que se encarga de corregir problemas de los tejidos que soportan el diente (encías y hueso), previniendo y controlando la progresión de la enfermedad periodontal. Se realizan tratamientos tan simples como la remoción de cálculos dentales y placa bacteriana y tan complejos como los injertos óseos o de encías.

Cuando hacemos un Diseño de Sonrisa corregimos la posición de las encías para mejorar la dirección y los contornos dentales. Estas cirugías pláticas de encías las realizamos utilizando un láser o electrobisturí, por lo que no son dolorosas y cicatrizan rápidamente.

No solo nuestros dientes se enferman, los tejidos que hacen las veces de soporte de ellos también se ven afectados si no tenemos un cuidado especial con ellos.

Las enfermedades periodontales son provocadas por infecciones bacterianas que destruyen las fibras de las encías. La placa bacteriana es una película pegajosa que se forma por la mala higiene y la principal causante de estas enfermedades.

Consecuencias de la enfermedad periodontal

La mayor consecuencia es la pérdida total  o parcial de los dientes. Tras esta perdida vienen otras consecuencias como dificultad para masticar, mal aliento, inflamación de las encías, problemas estomacales y en algunas personas problemas cardiacos.

Cuando no hacemos una correcta limpieza, la placa bacteriana se acumula y se convierte en depósitos rugosos llamados Cálculos. Estas toxinas irritan las encías y van destruyendo lentamente los tejidos que dan soporte a nuestros dientes.

Tratamiento

Lo más importante es remover la placa bacteriana y los cálculos que se forman alrededor de los dientes, puliendo las raíces. De esta manera, eliminamos las bacterias que causan la inflamación.
Cuando hacemos esto, la encía se adhiere al diente nuevamente eliminando las bolsas. Generalmente en los problemas periodontales, es vital hacer un raspado, un alisado radicular y mantener una excelente higiene oral para que los resultados sean óptimos

Signos de Alarma

  • Encías que sangran al cepillarnos los dientes o usar la seda dental
  • Encías rojas, con inflamación o dolor
  • Mal aliento constante
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Dientes sueltos o que se separan lentamente
  • Cambios en la mordida

Etapas de la enfermedad de las encías

Gingivitis: Es la primera etapa de la enfermedad periodontal. Comienza con una inflamación de las encías y es causada por la acumulación de la placa bacteriana alrededor de los dientes y encías. Cuando no hacemos una limpieza exhaustiva usando el cepillo y la seda dental, los residuos de alimentos producen una serie de toxinas que van irritando el tejido gingival. La gingivitis tiene tratamientos y puede revertirse siempre y cuando el hueso no haya sido afectado. Es importante tener una correcta higiene oral, una buena alimentación y evitar el cigarrillo.

Periodontitis: Se conoce comúnmente como Piorrea. Inicia con una gingivitis mal tratada y finalmente termina por retraer las encías y dejar sin soporte óseo al diente. El hueso y las fibras que sostienen los dientes sufren daños irreparables, formando bolsas debajo de las encías donde se acumulan la placa bacteriana y los alimentos. Una periodontitis tratada indebidamente termina por destruir los soporte de los diente, aflojándolos y finalmente terminan por caerse.

Periodontitis Avanzada: Esta es la fase final de la enfermedad. Acá observamos que los tejidos y el hueso que da soporte a los diente se destruyen, esto causa un desplazamiento de los dientes y provoca un aflojamiento de los mismos.

Tratamiento

Cuando la enfermedad periodontal está en sus etapas iniciales, el tratamiento consiste en realizar un raspado, un curetaje y un alisado radicular, removiendo la placa bacteriana y los cálculos que se forman alrededor de los dientes, puliendo y alisando las raíces. De esta manera, buscamos eliminar las bolsas y que la encía se adhiera de nuevo al diente.

Existen casos más avanzados donde se requiere de cirugía para hacer injertos de hueso y de encía.

Pérdida de Dientes

Cuando falta uno o mas dientes, los demás comienzan a desplazarse, moverse y cambiar su posición correcta, buscando ubicarse en el lugar del diente ausente. El movimiento del diente no termina hasta que se reponga la pieza dental ausente por una Prótesis o Implante Dental o el diente encuentre un tope natural.

Como consecuencias a la perdida de los dientes, no solo se afecta la estética del paciente, sino que nos encontramos con una serie de complicaciones que a largo plazo nos trae efectos mayores:

  • Alteración de la posición dentaria: Es un factor que aumenta el bruxismo (rechinamiento de los dientes) y con el paso de los días afecta la articulación temporo-mandibular.
  • Perdida de hueso: El hueso se reabsorbe con el paso del tiempo, y de esta manera se va disminuyendo el largo de la cara, lo que produce signos de envejecimiento (arrugas, caída de la nariz, surcos marcados)
  • Extrusión de los dientes: Esto significa que los dientes migran por la ausencia de sus antagonistas.
  • Enfermedades periodontales: Causando inflamación en las encías, provocando riesgo de caries y serios problemas en la mordida
  • Espacio entre dientes o diastemas: los dientes migran hacia los lados generando espacios.

SOLUCIÓN

Los Implantes Dentales son la manera más natural de sustituir un diente perdido. Estos se ubican en la posición que antes tenía la raíz del diente y encima de éste se coloca una corona en porcelana para asemejar el diente natural.

Las Prótesis Dentales también son útiles para sustituir los dientes faltantes. Estas cumplen una función estética importante, pero al mismo tiempo, ayudan a que nuestra boca tenga una buena funcionalidad facilitando la masticación, impidiendo que los dientes vecinos se muevan y evitando problemas en la articulación de la mandíbula.

Otra opción que tenemos es la Ortodoncia. Con los brackets buscamos cerrar los espacios generados por la pérdida del diente y recuperar la posición habitual del resto de dientes ya que adquieren otro lugar al tener el espacio del diente ausente.

Regeneración Osea

Cuando no contamos con el suficiente hueso para implantes dentales o cuando necesitamos corregir defectos óseos, recurrimos a la Regeneración de Hueso que es una técnica regenerativa muy utilizada por la rehabilitación oral, alcanzando así una adecuada forma del hueso para que el tratamiento de implantes finalmente tenga resultados exitosos.

El objetivo final de la Regeneración Ósea es poder tener una base que soporte los implantes dentales y que le brinde estabilidad a los mismos, tratando de generar un tejido saludable similar al original.

Beneficios

Con este procedimiento aparte de regenerar el hueso y los tejidos, eliminamos las bacterias que causan la enfermedad periodontal, de esta manera reducimos las bolsas que se forman en las encías y reparamos los daños causados. Para evitar sufrir las incomodas enfermedades periodontales, es importante tener una excelente higiene oral y visitar regularmente al odontólogo para conservar los dientes naturales por el resto de la vida.

Existen las siguientes técnicas de regeneración de hueso:

Regeneración ósea para implantes dentales inmediatos

La Regeneración Ósea para implantes dentales inmediatos combina el periodo de cicatrización post extracción con la fase de osteointegración (conexión del hueso con el implante) y minimiza el tiempo de uso de las prótesis provisionales.

Las mayores dificultades de los implantes inmediatos es la falta de hueso para anclar el implante dental y la capacidad para cubrir el defecto de la extracción con hueso, así como cubrir completamente la herida con tejido blando (encía).

Dehiscencia y fenestración en implantes dentales

La dehiscencia (defecto en la hendidura del margen gingival) y fenestración (defecto de ventana del tejido fino gingival o del hueso alveolar sobre la superficie de la raíz. )  es una complicación frecuente cuando se coloca implantes dentales en rebordes alveolares estrechos, es decir, donde hay poco hueso.

Aumento de hueso

Los defectos de hueso pueden ser derivados de la extracción dental y la falta de hueso derivada de haber perdido dientes hace muchos años y de la evolución de la periodontitis o enfermedad periodontal.

Como resultado se presenta deformidades del hueso alveolar, que son inesteticas y están acompañadas muchas veces de un volumen insuficiente de hueso para colocar implantes dentales.

Sonrisa Gingival

Algunas personas sufren complejos por que sus encías son protagonistas al momento de sonreír y lo consideran algo antiestético, afectando en gran medida la expresión facial del paciente.

Como detectar una sonrisa gingival

Cuando tenemos una encía un gran tamaño y esta no se ha retraído, sobresale de los dientes. En estos casos, lo ideal es eliminar el exceso de encía que recubre el diente para dar un aspecto natural (esta cirugía se llama Gingivectomía).

Gingivectomía y Gingivoplastia: Con ellas contorneamos las encías, regalándole a estas su fisiología normal. Para realizar este procedimiento se utiliza anestesia local y su cicatrización no trae contraindicaciones ya que el área tratada se cubre con cemento periodontal.

Otra de las situaciones es cuando el paciente ha desgastado los dientes de manera desmesurada y de esta manera la proporción entre los dientes y las encias no es simetríca.

Testimonios

Testimonio de otra paciente más que feliz con su nueva sonrisa perfecta!

— Unilaser | Testimonio de paciente de Florida, USA

Nos visitó ésta paciente desde Los Angeles, California quien nos conoció por Instagram (ya nos sigues? encuéntranos como @unilaser) y decidió viajar para que diseñáramos su propia Sonrisa Perfecta en Resina de Alta Estética. ¡Ahora Rocket no deja de sonreír!

— Paciente de Los Angeles, California

Recibimos a este paciente desde Londres, Inglaterra a quien le realizamos un diseño de sonrisa utilizando Lumineers o Carillas en Porcelana – ahora no para de sonreír!

— Paciente de Londres, Inglaterra

Esta paciente mexicana viajó desde Estados Unidos y con solo tres días en Medellín logró llevarse una Sonrisa Perfecta. Y tú, ¿qué esperas para llevarte la tuya?

— Paciente de México

Zulay se fue de Medellín con una Sonrisa Perfecta diseñada con Carillas en Resina Biomimetica.

— Paciente de Rhode Island, USA


Johanna nos visitó para perfeccionar su sonrisa, así que le realizamos un Diseño de Sonrisa con 20 Carillas en Resina Bio-mimética.

— Paciente de Boston, Massachusetts

Desde New York recibimos a esta paciente y le realizamos un Diseño de Sonrisa de 20 Carillas en Resina Biomimética; con el cual cerramos los espacios entre sus dientes y alcanzamos las condiciones de forma y color con las que ella soñaba.

— Desde New York, USA

A Natalia le realizamos Rehabilitación Oral sobre sus implantes previos y sobre sus dientes naturales, Diseñando su Sonrisa con coronas Emax y lentes cerámicos en sus dientes superiores y carillas en resina en los inferiores.
¡Se fue más sonriente que nunca a su casa, con unos dientes naturales y radiantes!

— Desde New York, USA

Recibimos desde México a este paciente que quería darle forma y brillo a sus dientes, por eso le realizamos un Diseño de Sonrisa de 16 Lumineers o lentes cerámicos, dándole una apariencia más estética y armónica a su sonrisa.

— Desde México

Justin tenía dientes amarillos y diastemas o espacios entre ellos.
Se le realizó Rehabilitación Oral por medio de una combinación de corona Emax y lentes cerámicos o Lumineers en sus dientes superiores y con carillas en resina en sus dientes inferiores.

— Desde Dallas, Texas, USA

¡Somos los mejores aliados de Diana Álvarez a la hora de diseñar, cuidar y conservar su Sonrisa Naturalmente Perfecta!

— Diana Álvarez

Un saludo y admiro el trabajo de todos ustedes

— Williams

El mejor especialista en diseño de sonrisa.

— Carmen Elena Escobar

Felicitaciones que Dios te guarde y cuide sus manos. Felicitaciones por tan bonita labor

— Rosita Quintero de Molina

Definitivamente el mejor odontólogo, estoy Feliz con mi diseño. Gracias Dr.

— Mary Mg

Productos dental de alta calidad y tremendo servicio. Voy a recomendar Unilaser en Curasao. Gracias

— Gerbert Spijker

— María Isabel López

Tanto te verde y mis cafés en las mañanas van haciendo estragos en el color de mis dientes, es
muy importante visiten al odontólogo. Mi odontólogo en quien he confiado el cuidado de mis
dientes es el excelente profesional Dr. Juan Fidel Díaz

— Marcela Rivas

El mejor, mi odontólogo Fidel Díez.

— Orosantosport

El mejor diseño de sonrisa en Unilaser con el mejor odontólogo Juan Fidel Diez.

— Manuela Restrepo Ruiz

El más! Mis felicitaciones y bendiciones que talento

— Oscar Lopez

Aquí con el que me tiene sonriendo naturalmente perfecto sigan a mi Dr. Juan Fidel @unilaser

— Nicky Jam